Tecnología de Corte por Chorro de Agua

KMT Waterjet es la bomba de chorro de agua más reconocida en el mundo. Empresas en diferentes industrias han estado utilizando productos de corte KMT Waterjet con gran eficacia durante más de 40 años. Gracias a su flexibilidad y fiabilidad, la tecnología de corte por chorro de agua es adecuada tanto para grandes producciones de anidación como para pequeñas series y aplicaciones complejas y especializadas. Cada día, las empresas innovadoras están descubriendo nuevas aplicaciones para el corte por chorro de agua, ampliando sus capacidades de producción y aumentando su eficiencia y sus beneficios

El éxito comercial, el crecimiento y la supervivencia de muchas empresas y procesadores de trabajo que cortan, forman y mecanizan materiales se basan en el uso del corte con máquina de chorro de agua en sus procesos. 

Existen cuatro factores fundamentals que diferencian el corte por chorro de agua de otros métodos:

• Versatilidad y flexibilidad
• Corte de alta precisión sin desperdicio y eliminación de la mayoría de acabados de segunda operación
• Capacidad para cortar casi todos los tipos de materiales y espesores - desde hojas delgadas hasta piezas de 12"/ 305 mm de grosor
• Opción de combinar corte por chorro de agua con otros métodos de procesamiento tales como corte por láser y plasma o perforación

VENTAJAS DEL CORTE POR CHORRO DE AGUA


  • Precisión de repetición alta
  • Amigable con el medio ambiente
  • Pequeño ancho de corte (Kerf)
  • Mejor utilización del material
  • Cortes de materiales multicapa
  • Corte en todos los ejes
  • Alta velocidad para la matoría de los materiales
  • Fácilmente adaptable a la automatización
  • Sistema de contorno
  • Fácil programación w/Standard Sistema CAD/CAM
  • Capacidad de corte de varios ejes
  • Permite prototipado rápido
  • Sólo requiere un ajuste mínimo
  • Fuerzas tangenciales bajas en el material
  • No hay zonas afectadas por el calor
  • No hay impacto de estrés 
  • No hay trituración de material
  • Las herramientas no necesitan ser afiladas
  • No hay liberación de polvo, humos o gases
  • Fácil integración en flexibles
  • Sistemas de producción

TECNOLOGIA DE BOMBA DE ALTA PRESION

La bomba de chorro de agua se ha llamado el corazón del sistema de chorro de agua, presurizando el agua a miles de libras por pulgada cuadrada y luego empujándolo a través del cabezal de corte donde se emitirá a altas velocidades a través de un pequeño orificio. La principal función de la bomba es satisfacer altas exigencias de uso y requisitos de precisión.

Intensifier = Intensificador
Pump = Bomba
Cutting Head = Cabezal de corte

 



Hay dos variaciones de las bombas para presurizar el agua para el corte: Impulsión directa e Intensificador.

Impulsión directa
Las bombas de impulsión directa ofrecen grandes volúmenes de agua a alta presión. Sus rangos de presión, sin embargo, se limitan a 50.000-60.000 PSI / 3.447-4.137 bar, por lo que las bombas de accionamiento directo se utilizan mejor en aplicaciones donde se requiere poder de corte sin precisión exacta.

Intensificador
Los intensificadores funcionan con un motor eléctrico que acciona una bomba hidráulica que presuriza el circuito de fluido del intensificador. La presión se aumenta entonces veinte veces y se transfiere al sistema de agua a alta presión para proporcionar una presión constante de hasta 90.000 PSI / 6.200 bar. (Vea la ilustración de color arriba). Las bombas intensificadoras se usan donde se requiere un corte consistente y preciso, como en las industrias aeroespacial, automotriz y de dispositivos médicos, así como intrincados de baldosas e incrustaciones de piedras.


TECNOLOGIA DE CABEZAL DE CORTE – Corte con agua pura y corte abrasivo

 

Cabezales de corte de agua pura

El agua se alimenta a través de tuberías flexibles a prueba de presión especialmente diseñadas para el cabezal de corte. El cabezal de corte consta de una válvula accionada neumáticamente y un tubo de boquilla con un orificio de piedra preciosa (normalmente hecho en zafiro o diamante) en su salida. El chorro de corte sale del orificio hasta tres veces la velocidad del sonido.

 

Cabezales de corte abrasivos

Un cabezal abrasivo especial está montado en la boquilla de agua. En este cabezal, el abrasivo se mezcla con el agua presurizada. El movimiento del cabezal de corte es normalmente controlado por CNC a través de la unidad de corte por chorro de agua.

Los puntos de fuga de detección temprana protegen el cuerpo del orificio, el tubo de la boquilla y la tuerca de la boquilla contra daños, ya que indican si las conexiones deben ser reapretadas o los sellos deben ser reemplazados.

Gracias al diseño único del cabezal de corte, los sellos se pueden reemplazar en menos de cinco minutos y sin necesidad de herramientas. El rendimiento de precisión combinado con el fácil mantenimiento de los cabezales de corte abrasivos KMT Waterjet ofrecen un valor sin igual.

¡Gracias al diseño simple, los orificios se pueden cambiar en segundos sin necesidad de ninguna herramienta!

 

 

Corte por chorro de agua con agua pura o abrasivo

Con el corte por chorro de agua, los materiales blandos se cortan normalmente con agua pura, mientras que los materiales más duros se procesan con una mezcla de agua y abrasivo.

 

Corte por chorro de agua con agua pura

Este método se utiliza principalmente para materiales blandos tales como plásticos, textiles, papel, materiales de sellado, láminas metálicas, madera contrachapada, alimentos, etc. El agua normal del grifo es presurizada y forzada a través de un pequeño orificio de piedra preciosa, de modo que produce un chorro de corte muy potente. Este chorro sale del orificio a una velocidad de hasta tres veces la del sonido y puede utilizarse para cortar materiales a altas velocidades de corte (determinadas por las propiedades del material).

 MUESTRAS DE CORTE DE PARTES CON AGUA PURA

 


Corte abrasivo

Los métodos de corte abrasivo se utilizan para materiales duros tales como metal, vidrio, minerales, hormigón, compuestos de vidrio, cerámica, óxido de aluminio o de silicona.

En otras palabras, se agrega abrasivo donde el agua pura es incapaz de cortar el material correctamente. En el proceso de corte abrasivo, se añade abrasivo (que consiste en partículas finas) al chorro de agua. En el cabezal de corte, el agua, el aire y el abrasivo se mezclan y se forzan a través del tubo de enfoque a alta velocidad. El chorro de alta energía resultante cumple una función de micro-erosión, es decir, taladrado y corte de materiales de gran espesor y de las más diversas consistencias, tales como metales, cerámica, roca e incluso vidrio a prueba de balas.

 

MUESTRAS DE CORTE DE PARTES CON CHORRO ABRASIVO