Corte por chorro de agua en la industria de automoción

¿Por qué utilizar la tecnología de chorro de agua en las aplicaciones de automoción? De entrada, independientemente de si utiliza máquinas de corte por chorro de agua o sistemas robóticos de seis ejes, la tecnología de chorro de agua es extremadamente versátil y capaz de cortar compuestos, acero y titanio con tanta facilidad como corta con agua pura toldos interiores, paneles de puertas y alfombrillas. La adición de un abrasivo granate no peligroso al chorro de agua pura permite cortar titanio, bronce y acero con facilidad, velocidad y precisión. Un equipo de corte permite cortar diferentes piezas sin necesidad de modificar ningún elemento, excepto la programación del software de corte.

Esto facilita que las máquinas, denominadas cabinas de corte, sean especialmente flexibles en las líneas de producción en las que se fabriquen diversos componentes. Las cabinas de corte están equipadas con uno o varios robots con cabezales de corte de agua pura o abrasivos y permiten el corte por chorro de agua multidimensional. A menudo el material se transfiere a la cabina de corte sobre cintas transportadoras o mesas deslizantes.  Mientras se procesa el componente ubicado en la parte frontal de la mesa deslizante, se fija el material de la sección posterior.

Además, al cortar con agua, no se generan zonas afectadas por el calor (HAZ), humo nocivo ni tensiones mecánicas en la superficie de corte. Además, los dispositivos de corte por chorro de agua no generan apenas desperdicios de material, lo que implica un uso más eficaz del mismo. Y, para aumentar la producción, los dispositivos de corte por chorro de agua generan superficies lisas, sin bordes desiguales ni rebabas, incluso en los materiales que no son uniformes, por lo que no es necesario un acabado secundario.

Aunque las soluciones de chorro de agua de KMT se han usado para las aplicaciones de producción en masa mediante sistemas robóticos de seis ejes a fin de aumentar la velocidad y la flexibilidad de la industria de la automoción, cientos de talleres utilizan las bombas de chorro de agua y los cabezales de corte de KMT para fabricar piezas de automoción únicas.

VENTAJAS DEL CORTE POR CHORRO DE AGUA EN LA INDUSTRIA DE LA AUTOMOCIÓN

  • No hay zonas afectadas por el calor (HAZ, por sus siglas en inglés).
  • Las ranuras de corte muy estrechas permiten una anidación más precisa y una reducción de los desperdicios.
  • Permite niveles de tolerancia de +/- 0,1 mm (0,003 pulg.).
  • Ofrece corte multidimensional.
  • Permite una creación de prototipos rápida y sencilla.
  • No es necesario rectificar los bordes cortados.
  • No es necesario afilar herramientas.
  • Ofrece un corte sin tensión, por lo que no se producen daños en la estructura metálica.
  • Ofrece la máxima flexibilidad en los procesos de corte de producción.

Comparación de los métodos de corte por chorro de agua, láser y plasma

 


 

Serie de productos PRO de KMT para el corte por chorro de agua a 6.200 bar (90.000 psi)
Para obtener un corte de máximo rendimiento de materiales duros y gruesos

 

 

 

Productos de KMT de corte por chorro de agua a 4.100 bar (60.000 psi)
La potencia para obtener una fiabilidad probada y acreditada

 


 

 

Productos de KMT de corte por chorro de agua a 3.800 bar (55.000 psi)
La tecnología básica asequible